2 de febrero de 2012

IN MEDIA RES



"El hombre, y la humanidad por extensión, suele guardar en el baúl de la cobardía el oro de ley de los valores eternos y pone en circulación el níquel de los antivalores del tiempo."
(fragmento de Diario del 68, de Miguel Torga)

Nada es del hombre en el hombre,
sólo la oportunidad de olvidar que
es ceniza,
sólo la disposición del bípedo,
que le eleva el latido
al horizonte,
sólo un vivir innato
e irreversible, que acepta la verdad
de subir la cuesta.

Nada es de ti en ti,
porque es hecho demostrado
que la huella del reloj
ha de guiar tus pasos.
Porque el frío de una ráfaga
se quedará en tu alma
un día,
y te sentirás indispuesto
para el viaje,
porque no estarás listo
para dormir en la piedra.

Nada es nuestro en nosotros,
salvo el barro ligero
que nos envuelve,
salvo el llamar pan
a lo más querido,
salvo la sensatez del momento
en que nos llamamos "yo",
salvo el asfixiar el instante
de la cobardía,
sabiéndonos pretensión de existencia
y exotismo de un milagro.

Nada es mío en mí,
pero saber que no
me resigno al no puedo
es como mirar muy fijo
al dios en miniatura
de tus pupilas.
Nada es mío en mí,
pero digamos con voz propia
que somos sujetos
de los predicados
que hemos escogido,
sin aprender la gramática infernal
del miedo.
Nada es mío en mí,
excepto aquello invisible
que hace dudar
al mismísimo tiempo:
que no debemos perder la vida
antes de nacer.

(De la serie El yugo invertebrado, de Raquel Torres)

(Imagen: Ken Weissblum)

12 comentarios:

I. Robledo dijo...

Amiga, suponiendo que tu seas tu, es decir la tu que yo conozco, he de decirte que tienes un blog precioso, y que el poema me ha encantado...

Te felicito y te envio un abrazo fuerte, amiga

Raquel T. dijo...

Sí, amigo Antiqva, yo soy yo (la conocida) y me alegro de que tú (siendo tú como eres) hayas visitado esta tu casa... Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu felitación y por tu abrazo, que te devuelvo también muy fuerte.

silvia zappia dijo...

y aquí llego yo, a reconocerte.

ha sido un placer leerte


mil besos*

Raquel T. dijo...

Gracias por llegar hasta aquí y permanecer en los versos. Para mí, también es un placer rencontrarte en este lugar. Bienvenida y mil abrazos.

I. Robledo dijo...

Amiga, no se como pero pasaba por la esquina y me aceque a dejar un saludo...

Un abrazo

Raquel T. dijo...

Pues el saludo es bienvenido, bien recibido y alegra este rincón de versos :)
Un fuerte abrazo, amigo...

impersonem dijo...

Excepcional Raquel... me ha parecido ver un contrapunto entre el desapego que lo universaliza todo y la administración de lo necesario e innato...

Me alegra leerte... tus poesías contienen claves para elevar el pensamiento.

Besos.

Raquel T. dijo...

Impersonem, me alegra mucho volver a encontrarnos por aquí, lugar para compartir, como bien dices, lo que nos hace pensar, al menos, durante un ratito. Es cierto que existe un desapego universal, lo cual ya es algo a considerar seriamente, pero lo que sí que necesita de una mayor consideración es que ese desapego también afecta a lo que bien llamas necesario e innato, de manera que la valoración de lo que se es y lo que se tiene se mezcla incomprensiblemente, confundiendo lo vitalmente importante con lo socialmente aceptado (que no siempre es lo ideal)... Gracias por pasear por aquí, Impersonem, y dejar tus impresiones, que también siempre suscitan buenos y útiles pensamientos.
Un fuerte abrazo.

Montsehv dijo...

Hola Raquel acabo de descubrir tu blog...
he leido la poesía que nos recitaste ayer....continuo pensando, me reafirmo, es profunda y bella.! Besos

José María Souza Costa dijo...

Invitación
Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
Fuerza, Alegría y Amizad.
Ven acá, y, deja un comentario, para Yo, seguí tu blog.

http://www.josemariacosta.com

impersonem dijo...

Bueno, por si te da por mirar aquí, pues ya veo que hace mucho que no escribes, yo también hace mucho que no escribo, te dejo mis mejores deseos para ti para el año que comienza... que el 2014 os traiga a ti y a los tuyos lo mejor de lo mejor...

Besos.

impersonem dijo...

Volví a esta tu casa para leer un rato buena literatura...

Te dejo un abrazo por si te pasas por aquí...


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones


Gracias al amigo Antonio y a su Cuaderno Nocturno


Gracias al amigo Beeril y a su Irlhadia